Comunicado de prensa de VPN

Fecha de publicación: 29-03-2021

El día de hoy, la Asociación de Productores de Sustratos y Tierra para Macetas de los Países Bajos ha emitido un comunicado de prensa en el que explica la situación actual con respecto a la disponibilidad de materias primas. No solo está aumentando la demanda de parte de los consumidores, sino que también nosotros, como proveedores del sector hortícola profesional, nos enfrentamos a una escasez de productos cada vez mayor. Lea el comunicado de prensa completo a continuación.

Gran desafío para el sector de sustratos y tierra para macetas
Debido al renovado interés por la jardinería en los tiempos de COVID-19, la demanda de tierra para macetas por parte del mercado de consumo ha crecido hasta un 20% en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, también crece la demanda de sustratos y tierra para macetas por parte de clientes profesionales del sector hortícola. Una tendencia que no solo se observa en los Países Bajos sino también en el resto de Europa. En combinación con la gran presión sobre la disponibilidad de materias primas esenciales como el coco, la corteza de árboles y la turba, esto representa un importante desafío para los productores y proveedores de sustratos y tierra para macetas. “Tenemos que movilizar todos nuestros esfuerzos posibles para que nuestros miembros puedan entregar los productos de calidad a tiempo a sus clientes. Es realmente un deporte de alto nivel”. Esta es la conclusión de la Asociación de Productores de Sustratos y Tierra para Macetas de los Países Bajos (VPN), basada en una encuesta reciente entre sus miembros.

El otoño pasado ya se habían presentado varios indicios de que la disponibilidad de materias primas para el sector de sustratos y tierra para macetas estaba bajo presión. En ese momento, la pregunta era si la situación era un carácter temporal o más bien estructural. “Ahora vemos que, debido a una combinación de circunstancias, el poder proporcionar servicios a sus clientes se ha convertido en un desafío aún mayor para nuestros miembros”, explica Ted Vollebregt, presidente de VPN. “En mi opinión, los cambios son más bien estructurales”.

En primer lugar, existe un desequilibrio en la disponibilidad de contenedores, barcos y capacidad portuaria para las materias primas que provienen de Asia, como el coco de la India,. En los últimos meses, el tiempo de transporte de un contenedor desde la India se ha duplicado de 5 a 10 semanas, y el precio algunas veces se ha triplicado. Esto, a su vez, influye en otras materias primas que se transportan a los Países Bajos en contenedores. Al mismo tiempo, debido a la mejora de la economía en ciertas partes del mundo, observamos que muchos productos empiezan a escasear y su precio a aumentar. Esto también se observa claramente en los productos importantes para el sector, como film de plástico (para envasar), fertilizantes y palés.

Por ejemplo, en el casouna materia prima importante como la turba, la cosecha en los países bálticos, fue en promedio un 20% menor el año pasado debido a los largos períodos de lluvia. También influyen los debates políticos y el retraso para obtener permisos en Irlanda y Alemania. Como resultado, la disponibilidad de turba en Europa está disminuyendo, mientras que hay turba más que suficiente en sus países de origen. De esta forma, Irlanda, un importante país productor de turba tradicionalmente, ahora se ha convertido en un país importador de turba.

Además de la disponibilidad más limitada de materias primas importantes como el coco y la turba, también estamos viendo una demanda creciente de otras materias primas como la corteza de árbol, la fibra de madera y el compost. Sin embargo, los volúmenes disponibles de estas nuevas materias primas renovables todavía son limitados a corto plazo.

“Llama la atención que tan temprano en la temporada (de jardinería) ya exista tanta presión sobre la disponibilidad de materias primas y materiales. Nuestros miembros quieren servir al mercado, pero esta primavera realmente estamos llegando a los límites de la capacidad actual en el sector. Servir a los clientes de manera correcta solo es posible gracias a un enorme esfuerzo adicional y a la creatividad de nuestros miembros ”, opina Han de Groot, director de VPN. “Por lo tanto, recomendamos a los compradores de sustratos y tierra para macetas que hablen con sus propios proveedores a tiempo y con regularidad. Solo de esta manera podemos asegurarnos de que se mantengan la cantidad y la calidad de nuestros productos".

La VPN considera los desarrollos recientes como un claro ejemplo de su visión del futuro expuesta en el plan de trabajo "Una base sólida e indispensable". Todas las materias primas disponibles son muy necesarias para satisfacer la creciente demanda mundial de sustratos. Los sustratos son esenciales para la producción responsable de alimentos y para crear unas ciudades verdes y habitables.

La VPN representa a unas 20 empresas que son actores globales en la innovación y el desarrollo de productos. Juntos los miembros de la VPN son responsables de aprox. el 98% de los sustratos producidos en los Países Bajos. Anualmente se producen unos 7,5 millones de m3 de sustratos, lo que equivale a una facturación de unos 400 millones de euros.

(Fuente: la VPN)

Other articles

> Haciendo el cultivo de los crisantemos más sostenible en Dümmen Orange
> La materia prima renovable ‘Fibrecompost’
> Cultivo orgánico en suelo de pimientos italianos dulces (4ª parte)
> Métodos de producción innovadores en nuestras instalaciones de la República Dominicana
> Pruebas en el centro de innovación "de Kas"
> Cultivo de pepinos con fertilizante circular
> Renovación el área de recepción ‘de Kas’
> Mensaje VPN (Nov. 2021)
> ¡Lea ahora el nuevo Grow-How!
> Cultivo orgánico en suelo de pimientos italianos dulces (3ª parte)
> Pruebas de sustrato Lisianthus en los suelos de ErfGoed
> Control del gusano blanco gracias al uso del sustrato adecuado
> Comunicado de prensa: tierra para macetas y sustratos más sostenibles
> Cultivo orgánico en suelo de pimientos italianos dulces (2ª parte)
> Iluminación en el centro de innovación 'de Kas'
> Cultivo orgánico en el suelo de pimientos italianos dulces (1ª parte)
> Colaboración Van der Knaap Groep y Biobest en ‘de Kas’
> Descubre las posibilidades del centro de innovación 'de Kas'
> El sensor perfecto para sustratos de coco
> Sostenible: secado de tacos con calor geotérmico
> Inauguración de Van der Knaap en México
> El Grupo Van der Knaap celebra su 40º aniversario
> ¡Lea ahora el nuevo Grow-How!
> Lechuga en agua: 100 % nutrientes orgánicos
> Gran avance en el cultivo orgánico
> Grupo Van der Knaap reanuda la producción de coco
> Cultivo compacto de kalanchoe, sin el uso de Tilt